familias afectadas por coronavirus

Subsidios para familias afectadas por coronavirus

Características de los subsidios para familias afectadas por coronavirus

El gobierno de España aprobó diversas ayudas para la población ante esta crisis del Covid-19. Así mismo, los subsidios para familias afectadas por coronavirus posibilitaran el trabajo a distancia, moratoria en el pago de hipotecas y reducción de la jornada laboral. Mientras tanto, diversidad de hogares españoles han sido afectados por esta emergencia sanitaria. En este sentido, el confinamiento está causando problemas económicos en las familias por lo que es necesario el impulso de medidas del gobierno para solucionarlos. Conozca los subsidios para trabajadores temporales despedidos.

Trabajo a distancia

El gobierno estableció mecanismos para que la actividad laboral se desarrolle mediante acciones alternativas, como el trabajo a distancia. De esta manera, cuando sea posible un esfuerzo de adaptación para que las empresas adopten medidas oportunas para facilitar el trabajo desde casa. Así mismo, estas medidas deben tener prioridad debido al cese temporal o reducción de actividad.

En este sentido, las empresas que puedan adaptarse al trabajo a distancia deberán adaptarse para no suspender los contratos ni reducir la jornada laboral. Así mismo, hay que comunicar la reducción de la jornada laboral a la empresa con mínimo 24 horas de antelación. Del mismo modo, en caso de reducir el 100% de la jornada laboral se debe mantener el derecho del trabajador siendo justificado. Además, debe ser razonable y proporcionado por la empresa.

Reducción de jornada laboral

Por otro lado, la adaptación y reducción de la jornada será aplicada para los trabajadores por cuenta ajena que tengan que cuidar a su cónyuge o familiares por consanguinidad hasta el segundo grado. En este caso, deberán darse los escenarios excepcionales relacionados con las acciones para frenar la expansión del coronavirus. Posteriormente, estas circunstancias en los casos que el trabajador debe atender a los familiares indicados y que pos enfermedad o discapacidad, o por su edad requieran cuidados directos debido al Covid-19. Además, estas acciones se darán en los siguientes casos:

  • Si por decisiones gubernamentales y relacionadas con la crisis de emergencia por coronavirus, se cierren centros de educación u otro tipo de institución que ofrecieran cuidados o atenciones a las personas que requieran cuidados a razón del Covid-19.
  • Además, si el encargado de los cuidados o asistencia directa de las personas que requieran cuidados no pueda seguirlas atendiendo por causas justificadas y relacionadas al Covid-19.

Subsidios para familias afectadas por el coronavirus: Moratoria en el pago de la hipoteca

Las personas victimas de la crisis que tengan dificultades para cancelar la cuota de la hipoteca debido a la emergencia por Covid-19 pueden solicitar la moratoria. Así mismo, esta moratoria afecta al deudor principal y a los fiadores y avalistas en relación con la vivienda y las condiciones establecidas con el deudor. Por esta razón, es necesario que el deudor se encuentre en situación de vulnerabilidad económica a consecuencia del coronavirus. Es decir, aquellas personas que pasen al desempleo, si se trata de un profesional o empresario deben sufrir una pérdida de ingresos o disminución en las ventas de manera trascendente.

Cuando los ingresos de la unidad familiar en conjunto no superen el mes antes de solicitar esta moratoria. Es decir, tres veces el IPREM, lo que da un total de 1.611 euros, puesto que, está en 537,84 euros en 2020. Además, por cada hijo que se tenga a cargo se incrementa el límite 0,1 veces el IPREM, es decir, 53,78 euros. Del mismo modo, se incrementará el mismo valor por cada miembro de la familia con más de 65 años.

Finalmente, en caso de que algún miembro de la familia tenga una discapacidad de al menos 33% que esté reconocida, o esté en situación de dependencia o enfermedad permanente. Además, debe estar acreditada que le impida trabajar, donde el límite será de cuatro veces el IPREM, es decir, 2.151 euros. Del mismo modo, en este caso se puede incrementar el límite por los hijos a cargo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *