subsidios para el sector turístico

Subsidios para el sector turístico por COVID-19

Especificaciones del subsidio para el sector turístico por COVID-19

Las ayudas para empresas de turismo en España por la crisis originada debido a la pandemia por coronavirus pretenden conservar el trabajo de la mayoría de los trabajadores. De esta manera, el Gobierno español en el Real Decreto-ley del 2020 se aprobó los subsidios para el sector turístico por COVID-19. Así mismo, estas medidas se centran en devolución de importes de los viajes, prestaciones económicas para los más afectados y flexibilización de la normativa.

El coronavirus aparte de ocasionar una crisis sanitaria también ha impactado fuertemente la economía de España. En consecuencia, uno de los sectores más lacerados es el turístico, puesto que, se encuentra paralizado desde el anuncio del estado de alarma el pasado 14 de marzo. Conozca más especificaciones del subsidio para el sector turístico por COVID-19 para que se mantenga el empleo de muchos trabajadores. Mientras tanto, conozca los subsidios para pymes aprobadas por el gobierno español.

Especificaciones de los subsidios para el sector turístico

Entre las medidas tomadas por el Gobierno español se encuentra la ampliación de la línea de financiación Thomas Cook para atender a empresas del sector turístico. En este sentido, esta línea contará con 200 millones de euros que se sumaran a los 200 previstos en un primer momento para beneficiar a empresas turísticas ante la crisis económica provocada por el coronavirus.

En esta medida, se instruye al ICO (Instituto de Crédito Oficia) para que inmediatamente de entrada en vigor de estas acciones. Es decir, realice todas las gestiones necesarias con las entidades financieras para que la línea de financiación ampliada esté disponible a las empresas en máximo diez días. En consecuencia, esta línea contará con un total de 400 millones de euros para atender a todas las empresas y autónomos que cumplan los requerimientos:

  • Deben tener su domicilio fiscal en España.
  • Además, deben pertenecer a los sectores de transporte de viajeros, alojamiento y restauración.

Características de los subsidios del sector turístico

Las acciones a tomar en el área del turismo se centran en flexibilizar las reglas de mantenimiento de los slots aeroportuarios. Es decir, la normativa que obliga a las aerolíneas a operar al menos el 80% de sus franjas horarias asignadas para no perder slot la siguiente temporada. Mientras tanto, el gobierno español anunció el 12 de marzo que se va a devolver el importe correspondiente a los viajes de turismo social del Imserso que tuvieron que cancelarse debido al coronavirus.

Las medidas específicas para el sector turístico se centran en mantener el trabajo de la población. También, se han aprobado otras acciones generales para todos los autónomos y pymes afectados por esta crisis de Covid-19. Así mismo, todas las pymes, autónomos y empresas del sector turístico pueden acogerse a estas medidas. Por ejemplo:

  • Prórroga de impuestos por 6 meses para pymes y autónomos.
  • Además, para los autónomos se adaptará el acceso a la cesantía de actividad. Así mismo, esta baja será compatible con la exoneración de pagos a la Seguridad Social.
  • Finalmente, se tomará el aislamiento o contagio por coronavirus como accidente de trabajo. De esta manera, los trabajadores autónomos podrán cobrar desde el primer día de baja.

Para mantener el trabajo las empresas del sector turístico, comercio, transporte y hostelería deberá producir durante los meses de febrero a junio. Además, deberán dar de alta o mantener la ocupación de trabajadores fijos discontinuos. En este sentido, les será posible acogerse a un bono del 50% de las cuotas empresariales dirigidas a la Seguridad Social por contingencias comunes, formación profesional, FOGASA y recaudación de desempleo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *