Subsidio para trabajadoras del hogar

Subsidio para trabajadoras del hogar

Conozca las características del Subsidio para trabajadoras del hogar por Covid-19

El Gobierno de España otorgará un subsidio para trabajadoras del hogar por motivo de la pandemia mundial Covid-19. Así mismo, estas empleadas que hayan perdido su empleo o reducido sus horas de trabajo tendrán derecho a un subsidio específico. Mientras tanto, la crisis que ha generado el coronavirus involucra despido a trabajadores temporales debido a la emergencia sanitaria. Es decir, a estas personas también se les ofrece un subsidio. Por otro lado, puede conocer los subsidios para trabajadores temporales despedidos.

Las trabajadoras del hogar son un perfil de empleada que se había mantenido excluido de las acciones habilitadas durante la emergencia. En consecuencia, estas trabajadoras no poseen prestaciones por desempleo aunque estén de alta en la Seguridad Social. Por esta razón, se les otorga la posibilidad de acceder al subsidio y compatibilizar el cobro del mismo y continuar trabajando parte de la jornada. Además, en los últimos datos del Ministerio de Trabajo se expone que existen 319.000 trabajadoras dadas de alta en el Régimen Especial para Trabajadoras del Hogar.

Características del subsidio para trabajadoras del hogar

El subsidio para trabajadoras del hogar tendrá una cuantía del 70% de la base de cotización de estas empleadas. Así mismo, este importe dependerá de los ingresos que declares y tributen, sin considerar las horas trabajadas y no declaradas. Del mismo modo, los datos recolectados en la Seguridad Social del 2019 expresaron que la base media mensual de cotización del colectivo fue de 543,05 euros. Es decir, que las trabajadoras del hogar pueden acceder de media a un subsidio de 380 euros.

Por otro lado, las trabajadoras del hogar que deseen acreditar el descenso en la actividad laboral para acceder a este subsidio, deberán presentar algunos requisitos. Es decir, la comunicación de abdicación o la baja en el Sistema Especial de Empleados del Hogar del Régimen General de la Seguridad Social. Así mismo, el trámite deberá realizarse mediante la institución del SEPE. Mientras tanto, si no se encuentra dada de alta en la Seguridad Social no tendrá derecho a este subsidio. Puesto que:

  • Esta ayuda no contempla a las más de 200.000 trabajadoras del hogar que no están dadas de alta en la Seguridad Social.
  • Además, los últimos datos del INE concentran un descuadre entre 585.000 empleadores y 319.000 trabajadoras dadas de alta.
  • En este sentido, estas empleadas del hogar que trabajan sin cotizar en la Seguridad Social, recibirán por parte del gobierno un ingreso mínimo básico.

Especificaciones del subsidio para trabajadoras del hogar

El subsidio para las trabajadoras del hogar ya fue aprobado y anunciado por el Gobierno. Sin embargo, esta ayuda aun no se puede cobrar. En este sentido, se estima que estará disponible para después del 2 de mayo. Es decir, todavía no se puede solicitar, debido a que en la página del Servicio Público de Empleo Estatal no se encuentra habilitado el formulario. Así mismo, el límite establecido para arrancar el procedimiento es de un mes.

Compatibilidad del subsidio

Este subsidio es compatible con otros salarios por cuenta propia o ajena siempre y cuando estas ganancias no superen el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) establecido en 950 euros mensuales al año 2020. No obstante, este subsidio no será compatible con el subsidio por incapacidad temporal ni con el permiso retribuido recuperable. Además, esta ayuda no es compatible con cobrar cualquier renta mínima, salario social, ayudas análogas de administraciones públicas, rentas de inclusión o cualquier otro subsidio por desempleo.

Mientras tanto, las trabajadoras que poseen un contrato temporal de mínimo dos meses de duración que finalizara después de la entrada en vigor del estado de emergencia; y que además, no contara con otro tipo de ingreso, podrán acceder a una ayuda estatal. Así mismo, este aporte será del 80% del Indicador Múltiple Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) equivalente a 430 euros. Finalmente, esta ayuda tiene una duración de un mes.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *