prórroga en cuotas de la Seguridad Social

Prórroga en cuotas de la Seguridad Social por coronavirus

Conozca las especificaciones de la prórroga en el pago de cuotas de la Seguridad Social por Coronavirus

El Gobierno español aprobó la prórroga en cuotas de la Seguridad Social a razón de la crisis por la pandemia Covid-19. En este sentido, se otorga el beneficio tanto a autónomos como a empresas pequeñas y medianas la posibilidad de una moratoria de seis meses en el pago de cotizaciones de la Seguridad Social. Mientras tanto, los autónomos podrán demorar el desembolso de las deudas con esta entidad hasta el 30 de junio. Además, podrán  disponer de un aplazamiento sin intereses por los días trabajados en el mes de marzo. Por otro lado, puede conocer los subsidios para el sector turístico por Covid-19 en España.

Características de la moratoria de cuotas de Seguridad Social

Los autónomos que hayan pagado la cuota de marzo pero que se ven afectados por la crisis ocasionada en esta emergencia sanitaria; podrán solicitar que se les devuelva parte de la cuota, es decir, lo que no les corresponda pagar. Así mismo, estas acciones se aprobaron para los autónomos que hayan bajado su actividad laboral. Además, para quienes han visto reducidos sus ingresos de manera significativa para mantenerse durante el estado de  emergencia. De esta manera, podrán disfrutar de una prestación excepcional debido a esta situación que se presenta actualmente.

El período de retribución para las empresas será entre abril y junio de 2020, y para los autónomos será entre mayo y julio del mismo año. Así mismo, se le permitirá a empresas y autónomos que no tengan prórrogas depago de deuda con la Seguridad Social puedan solicitar hasta el 30 de junio la moratoria del pago de sus deudas. En consecuencia, deberán ingresarlas entre abril y junio sin intereses. Por otro lado, la prestación se adaptará en el periodo del cese de actividad para que se contemplen los colectivos con alto grado de estacionalidad. Es decir, el sector agrario y agricultura, los vinculados a semana santa, entre otros.

Solicitud de la prórroga en cuotas de la seguridad social

La solicitud de la prórroga deberá realizarse ante la Tesorería General de la Seguridad Social en los primeros 10 días naturales de los plazos reglamentarios de ingreso. Es decir, los correspondientes al período de retribución. En este sentido, se facilitará tanto a empresas como autónomos realizar las gestiones con la Seguridad Social. Puesto que, será posible realizar la gestoría y sistema de remisión electrónica de datos (RED) para las solicitudes electrónicas. Además, podrán realizar trámites que correspondan a las moratorias de deudas, pago de cotizaciones y devolución de ingresos indebidos a la Seguridad Social.

Las empresas deberán presentar las solicitudes de manera individual por cada código de cuenta de cotización en las que aparezcan los trabajadores dados de alta. Es decir, para quienes se pide la prórroga en el pago de cotizaciones a la Seguridad Social y por recaudación. Posteriormente, cabe destacar que en ningún caso será realizada la prórroga de cotizaciones donde el período reglamentario de ingreso haya culminado antes de la solicitud.

Especificaciones de la moratoria de cuotas

Los autónomos que hayan cesado su actividad y comiencen a percibir prestaciones a causa de esta suspensión, y que además, no hayan ingresado en el plazo las cotizaciones correspondientes a los días trabajados del mes de marzo, podrán abonar fuera de plazo sin recargo. En este sentido, la prórroga de cuotas de la Seguridad Social no se aplicará en los códigos de cuenta de cotización donde las empresas hayan obtenido privilegios en el pago del aporte empresarial. Así mismo, como en las cuotas de recaudación conjunta a razón de un ERTE de fuerza mayor. Finalmente, si las solicitudes contienen datos falsos o incorrecciones podrán ser sancionadas y llevadas a revisión de oficio.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *