permiso retribuido recuperable

Permiso retribuido recuperable debido al Covid-19

Conozca como funciona el permiso retribuido recuperable por Covid-19

La crisis sanitaria que se presenta debido al Covid-19 es una emergencia mundial que ha afectado diversas áreas de la vida común de la población. En este sentido, el gobierno de España estableció en el Real Decreto-ley 10/2020 la prohibición a la movilidad al lugar de trabajo. Así mismo, está exenta para los servicios esenciales, actividades profesionales e industriales que continúen laborando ante el coronavirus. En este sentido, debe conocer más información sobre el permiso retribuido recuperable.

Características del permiso retribuido recuperable

Las personas que no puedan trabajar desde la casa de manera online o a distancia, que además, no hayan obtenido un ERTE deberán permanecer en su casa. De esta manera, que el confinamiento es necesario que sea acatado debido al estado de alarma por coronavirus. ASí mismo, solo podrán salir a trabajarlas personas que se desempeñen en un servicio esencial para la población.

En consecuencia, los trabajadores y empresas deberán aceptar de manera obligatoria el permiso retribuido recuperable. Sin embargo,a las personas que se encuentran en diversas situaciones no se les otorgará este permiso. Por ejemplo, quienes se encuentren de baja por maternidad o paternidad, o quienes estén en un proceso de incapacidad temporal.

Especificaciones de la aplicación del permiso

Este permiso pretende beneficiar a las personas trabajadoras que deberán quedarse en casa por el confinamiento sin ser beneficiadas de manera económica. Es decir, a quienes no se les aplicó un ERTE, o personas que continúen trabajando y percibiendo ganancias durante el estado de emergencia. Así mismo, estas acciones fueron determinadas en el Real Decreto-ley 10/2020. Mientras tanto, el permiso no se aplicará específicamente a los siguientes sectores:

  • Primero, los trabajadores de servicios esenciales, detallados en el anexo del decreto.
  • Además, las personas que prestan servicio a las líneas de producción de los ámbitos esenciales.
  • Del mismo modo, quedan fuera del permiso los empleados contratados por empresas que soliciten un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) de suspensión. Así como a aquellas que se les autorizó el ERTE durante la vigencia del permiso.
  • Posteriormente, las personas que pueden continuar realizando sus actividades mediante trabajo online en casa o cualquier modalidad no presencial.
  • Finalmente, las personas que se encuentran de baja por incapacidad temporal, o quienes su contrato fue suspendido por diversas causas.

Cómo funciona el permiso retribuido recuperable

El trabajador debe aceptar el permiso retribuido recuperable de manera obligatoria. Es decir, el mismo no puede elegir. En este sentido, durante las dos semanas especificadas el empleado deberá permanecer en su casa sin trabajar. Mientras tanto, la empresa le deberá cancelar el sueldo normal. En consecuencia, trabajador deberá recuperar esas horas una vez termine el permiso; para esto tendrá hasta el 31 de diciembre y será un acuerdo entre la empresa y el trabajador.

Sin embargo, la recuperación de horas no puede incurrir en el incumplimiento al momento de descanso mínimo diario ni semanal. Además, no puede contenerse en un plazo de preaviso menor al Estatuto de trabajadores. De esta manera, no podrá superar la jornada máxima anual del convenio colectivo y debe respetar los derechos de conciliación de la vida personal, familiar y laboral reconocidos en la ley.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *