Saltar al contenido

Solicitud de subsidios para autónomos afectados por Covid-19

abril 21, 2020
solicitud de subsidios para autónomos

Conozca como realizar la solicitud de subsidios para autónomos afectados por Covid-19

El Gobierno español aprobó los subsidios para autónomos afectados por la crisis del Covid-19. Así mismo, esta pandemia ha originado una emergencia sanitaria así como dificultades económicas a gran cantidad de población. Por esta razón, las autoridades han tomado medidas para colaborar con los ciudadanos en sobrellevar la situación actual. De esta manera, conozca más sobre como realizar la solicitud de subsidios para autónomos afectados por el Coronavirus. Mientras tanto, puede informarse de la prestación por cese de actividad debido a la emergencia sanitaria.

Condiciones para realizar la solicitud de subsidios para autónomos

Los trabajadores autónomos interesados en solicitar el subsidio por la crisis del coronavirus deben encontrarse en alguna de las dos situaciones permitidas. Es decir, el autónomo debe haber interrumpido su actividad laboral o de su negocio debido al mandato gubernamental. De esta manera, se incluyen todos los comercios que no se dediquen al sector de alimentación, farmacias y estancos.

Por otro lado, los autónomos que aunque no hayan interrumpido directamente su actividad laboral, se hayan visto afectados en cuanto a su facturación. Es decir, quienes en el mes previo a la solicitud de la prestación observaron una reducción de mínimo el 75% en relación con la facturación del semestre anterior.

Requisitos para acceder al subsidio

  • El autónomo debe estar dado de alta en condición de autónomo al momento de declararse el estado de alarma en España. Es decir, al 14 de marzo de 2020.
  • Del mismo modo, debe haber cancelado las cuotas de la Seguridad Social. Así mismo, para el pago del último mes se otorgó una prórroga de 30 días.

Características del subsidio para autónomos

La prestación dependerá de la cotización que el trabajador haya mantenido hasta el momento de realizar la solicitud. De esta manera, la cuantía será del 70% de la base reguladora con que estaba cotizando. Mientras tanto, aproximadamente el 90% de los autónomos cotizan la base mínima por lo que cobrarán 660,8 euros de manera mensual. Sin embargo, el monto a cobrar variará según la base de cotización por lo que el autónomo podrá cobrar máximo 1.098,09 euros. Además, si el trabajador tiene hijos el montó será de 1.254,96 euros con un solo hijo; y 1.411,83 euros si tiene más hijos.

Este subsidio se extenderá hasta el último día del estado de emergencia. Así mismo, el período de alarma será considerado como cotizado y no reducirá los ciclos de prestación por baja de actividad laboral que pueda tener el beneficiario de este subsidio en un futuro. Por otro lado, la concesión del subsidio para autónomos por coronavirus no tiene un tiempo estimado. Puesto que, el gobierno no ha dado información al respecto.

La solicitud al subsidio puede ser negada si el autónomo no cumple con los requerimientos detallados anteriormente. Además, el autónomo que sea acogido por esta prestación no debe pagar la cuota de Seguridad Social en el período que sea reconocido el subsidio. Mientras tanto, quienes no soliciten la prestación o la misma les sea negada si tienen que pagar la cuota.

Ayuda de la Generalitat

La Generalitat aprobó una ayuda para las personas afiliadas al RETA que cuenten con domicilio fiscal en Cataluña. Así mismo, los interesados pueden solicitar esta ayuda de la Generalitat desde el 1 de abril si cuentan con pérdidas económicas en la comparación de la factura del mes de marzo de 2020 con marzo del 2019. Mientras tanto, en caso que el negocio no tenga un año de antigüedad, la Generalitat calculará el promedio de facturación mensual desde su inicio hasta que el autónomo se haya dado de alta.

La ayuda de la Generalitat será un pago único que puede alcanzar los 2.000 euros. De esta manera, la ayuda será otorgada hasta agotar los fondos previstos de 7,5 millones de euros. Por otro lado, esta ayuda depende de la discrecionalidad del organismo, quien decidirá quien tiene derecho a cobrar la ayuda y quién no. Finalmente, el Departament de Treball anunció que se dará prioridad a los casos que acrediten mayor afección en este estado de emergencia.

Sepecursosweb.info ©2020. Todos los derechos reservados Aviso Legal Politica de Cookies Politica de Privacidad Contacto