prestación por cese de actividad

Solicitud de la prestación por cese de actividad por Covid-19

Conozca las especificaciones de cómo solicitar la prestación por cese de actividad por COVID-19

Los trabajadores autónomos de España tendrán la posibilidad de solicitar la prestación por cese de actividad debido al coronavirus. En este sentido, quienes estén pasando por dificultades económicas durante la emergencia sanitaria, podrán realizar su solicitud de la prestación por cese de actividad por Covid-19. Continúe leyendo el artículo para conocer las especificaciones de la solicitud. Por otro lado, podrá conocer la información de los ERTE por coronavirus en España.

Características de la prestación por cese de actividad

La prestación podrá ser cobrada por trabajadores autónomos que hayan tenido que suspender sus actividades debido a la emergencia sanitaria. Así mismo, pueden acceder a la prestación, aquellos cuyos ingresos han disminuido mínimo un 75% respecto al promedio de facturación del semestre anterior. Del mismo modo, esta ayuda por el Covid-19 para autónomos incluye a los trabajadores por cuenta propia del Régimen Especial de Trabajadores del Mar y los socios de las cooperativas de trabajo asociado.

Requisitos para realizar la solicitud

  • Los aspirantes a obtener la prestación por cese de actividad deben estar dados de alta en la Seguridad Social al 14 de marzo de 2020.
  • Además, debe estar solvente en el pago de cuotas a la Seguridad Social.
    • En caso que, a la fecha del cese de actividad o la disminución de facturación no cumple este requisito, el autónomo tendrá un plazo de 30 días para solventar la situación y poder cobrar la ayuda.
  • Finalmente, no es necesario haber cotizado 12 meses por cese de actividad.

Solicitud de la prestación por cese de actividad

Para solicitar la prestación el autónomo deberá ponerse en contacto con su colaboradora con la Seguridad Social de manera telemática. De esta manera, los autónomos que tengas sus actividades suspendidas a causa del estado de emergencia deben adjuntar los documentos requeridos. Es decir, la fotocopia del DNI, el modelo 145, el número de cuenta para recibir la prestación, los dos últimos recibos de cotización. Además, en caso de tener hijos a su cargo debe presentar el libro de familia.

Por otro lado, los trabajadores autónomos que soliciten esta ayuda por una baja en su actividad laboral de más del 75%, deberán acreditar esta situación consignando los documentos indicados en la mutia. Mientras tanto, los trabajadores por cuenta propia que tributan por módulos, es decir, que no están obligados a facturar, la Seguridad Social está estudiando cómo se puede adaptar la prestación por cese de actividad.

Especificaciones de la prestación por cese de actividad

Las personas que estén pagando tarifa plana pueden cobrar la prestación sin problema. Así mismo, el tiempo que el autónomo reciba la prestación se considerará como tiempo cotizado. Del mismo modo, quienes estén pagando tarifa plana de la seguridad social también pueden solicitar la prestación. Esto será sin perder las bonificaciones por mantenimiento de la actividad. En este sentido, no es necesario darse de baja en la Seguridad Social o Agencia tributaria. Puesto que, mientras esté cobrando la prestación, el Estado cotizará por el autónomo.

Finalmente, la cuantía de la prestación corresponde al 70% de la base reguladora, calculada mediante el promedio de bases por las que haya cotizado el autónomo en los últimos 12 meses antes de la solicitud. En consecuencia, si el trabajador por cuenta propia no ha cotizado al menos los 12 meses anteriores por cese de actividad, la cuantía será del 70% de la base mínima de cotización del Régimen de Autónomos o del Régimen Especial de Trabajadores del Mar. Es decir, 661,04 euros. Además, la prestación dura un mes, que se ampliará hasta el último día del mes en que finalice el estado de emergencia.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *