Saltar al contenido

Reclamo por vuelos cancelados debido al Covid-19

abril 21, 2020
Reclamo por vuelos cancelados

Conozca los derechos de los pasajeros para realizar el reclamo por vuelos cancelados debido al Covid-19

Los usuarios de las aerolíneas tendrán derecho a realizar el reclamo por vuelos cancelados debido al Covid-19. De esta manera, podrán solicitar el reembolso de su pasaje de avión en un máximo de siete días si el vuelo fue cancelado. Mientras tanto, los usuarios que indiquen que debido al estado de emergencia no podrán viajar tendrán 74 días de plazo para realizar el reclamo. Así mismo, este es un derecho reconocido en el artículo 8 del Reglamento (CE) 261/2004 del Parlamento Europeo y el Consejo de 11 de febrero de 2004.

Si un usuario de las aerolíneas sufre la cancelación de su vuelo de regreso a su ciudad la aerolínea deberá abonarle el alojamiento y manutención hasta que pueda regresar mediante un transporte alternativo. De esta manera, debido a la emergencia del coronavirus también se puede dar el caso que sea el usuario que no pueda realizar el viaje; en este caso el usuario deberá informarle a la compañía. Así mismo, para estos casos el Gobierno español aprobó medidas que beneficien sus derechos.

Características de la compensación

Los pasajeros de vuelos que hayan sido cancelados en Europa debido al coronavirus no tendrán derecho a una compensación adicional. Puesto que, la situación actual Bruselas la considera como “circunstancias extraordinarias” por lo que la aerolínea no tiene obligación de pagar una indemnización extra. Es decir, se entiende por circunstancia extraordinaria aquellos sucesos que no podrían evitar incluso tomando todas las medidas posibles.

  • De acuerdo a las órdenes de Bruselas la regulación Europea indica compensaciones fijas a los pasajeros que sean afectados por un retraso o una cancelación de vuelo. Así mismo, dependerá de la instancia, el origen y el destino, la compensación podría alcanzar los 600 euros.
  • Además, estas compensaciones no se aplican a cancelaciones con 14 días de antelación.
  • Tampoco se cancelará una compensación por circunstancias extraordinarias.
  • Finalmente, la legislación establece específicamente a condiciones meteorológicas que impidan el vuelo, riesgos a la seguridad o situaciones de inestabilidad política.

Reclamo por vuelos cancelados

El reclamo por vuelos cancelados se realizará directamente a la aerolínea. Posteriormente, en caso que la compañía no reintegre el monto del pasaje, el usuario deberá realizar el reclamo a la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA). Puesto que, esta es la institución encargada de hacer cumplir el Reglamento Europeo de Derechos de los Pasajeros. Por otro lado, puede conocer las ayudas y subsidios por Covid-19 aprobados en España.

Los pasajeros que posean un seguro de viajes deberán esperar una revisión del mismo, para saber si debido a las condiciones del seguro se debe dirigir a la aseguradora. Del mismo modo, se podrá conocer si el reembolso será cubierto en esta situación de emergencia. Sin embargo, la mayoría de los seguros de viajes excluyen estas situaciones, puesto que, se contempla la indemnización solo en casos de cancelación por enfermedad del usuario. Mientras tanto, es necesario comprobar las condiciones del seguro.

Sepecursosweb.info ©2020. Todos los derechos reservados Aviso Legal Politica de Cookies Politica de Privacidad Contacto