garantías para empresas

Garantías para empresas por el coronavirus

Conozca las garantías para empresas que otorgará el Gobierno español por el coronavirus

El Gobierno español aprobó una línea de avales de hasta 20.000 millones de euros para pymes y autónomos que se han visto afectados por el coronavirus. En este sentido, estas garantías para empresas se otorgarán a las entidades que cumplan con los requisitos para acceder a la ayuda. Además, deben comprometerse a completar las condiciones de remuneración establecidas. Conozca estas medidas del gobierno para ayudar a la población española.

Especificaciones de las garantías para empresas

El Gobierno español con esta medida de aprobar garantías para empresas por el coronavirus pretende disminuir los efectos económicos negativos. En este sentido, se dotará a los sectores de pymes y autónomos con una línea de avales con un importe de hasta 20.000 millones de euros. De esta manera, se podrá contrarrestar la falta de liquidez que tendrán las empresas por motivo de la pandemia Covid-19. Por otro lado, puede conocer el bono social eléctrico para pymes y autónomos.

Mediante esta línea de garantías se avalaran renovaciones y préstamos concedidos por los bancos a las empresas y trabajadores autónomos. Mientras tanto, se podrá dar respuesta a las necesidades de financiación para pagar salarios y facturas. Además, los beneficiarios de estas garantías tendrán la posibilidad de atender otras necesidades de liquidez como las obligaciones tributarias. Posteriormente, el aval responderá por el 80% de cualquiera de estas operaciones en pymes y autónomos.

Las operaciones de la garantía serán gestionadas por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) en colaboración con las entidades bancarias nacionales. Por esta razón, el 50% del primer tramo de 20.000 millones de euros serán reservados para garantizar los préstamos a trabajadores autónomos y empresas. Además, los avales tendrán el mismo tiempo de validez que el préstamo concedido con un tope de 5 años. En consecuencia, las entidades financieras asumirán el coste del aval entre 20 y 120 puntos básicos.

Solicitud de las garantías por coronavirus

La solicitud de las líneas de crédito puede realizarse hasta el 30 de septiembre de 2020 por parte de las pymes y autónomos. En este sentido, deberán dirigirse a las entidades financieras con las que el ICO haya suscrito un acuerdo de colaboración. Por otro lado, para poder realizar la solicitud las empresas y autónomos no podrán tener deudas pendientes con ninguna de las administraciones hasta el 31 de diciembre de 2019. Así mismo, tampoco se pueden encontrar en procedimiento concursal al 17 de marzo de 2020. De esta manera, los requisitos a cumplir son:

  • Se considerarán pymes a las empresas que reúnan esta condición según el artículo 2 del anexo I del Reglamento (UE) n° 651/2014 de la comisión del 17 de junio de 2014.
  • Además, se entenderán como entidades financieras los establecimientos de créditos, instituciones de dinero electrónico, entidades de pago y entidades de crédito.

Características de las garantías para empresas: condiciones según el importe máximo

Los préstamos con un topede 1,5 millones de euros en una o varios operaciones tanto para pymes como para autónomos se aplicarán las disposiciones específicas del Reglamento (UE) n° 1407/2013 del 18 de diciembre de 2013. En este sentido, se tomarán los artículos 107 y 108 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea a las ayudas minimis. Mientras tanto, los préstamos por encima de 1,5 millones de euros se aplicarán hasta el máximo fijado en el Marco Temporal de Ayudas de Estado de la Comisión Europea. En consecuencia, esto será aplicable tanto a pymes como a trabajadores autónomos.

En cuanto al riesgo y condiciones de elegibilidad de la operación se avalarán las operaciones de hasta 50 millones de euros aprobados por la entidad en función a sus políticas de riesgos. De esta manera, no se tendrá prejuicio de las comprobaciones que se puedan realizar posteriormente con relación a sus condiciones de elegibilidad. Posteriormente, las operaciones de más de 50 millones de euros se avalaran después de que el ICO analice el cumplimiento de las condiciones de elegibilidad, en complemento al estudio realizado por la institución financiera.

Remuneración de los avales por coronavirus

La remuneración de los avales otorgados hasta 1,5 millones de euros será de 20 puntos básicos sobre el saldo del importe total avalado. Así mismo, la remuneración de los avales para operaciones con importe nominal de más de 1,5 millones de euros será de 20 puntos básicos por año para avales con vencimiento de hasta un año. Posteriormente, 30 puntos básicos por año para garantías con un vencimiento entre uno y tres años. Además, se remunerarán 80 puntos básicos por año para avales con caducidad de tres a cinco años.

Finalmente, la retribución de las garantías a empresas que no sean pymes de nuevas operaciones con importe nominal de más de 1,5 millones de euros serán: 30 puntos básicos por año para avales con caducidad de hasta un año; así mismo, 60 puntos básicos por año para garantías de vencimiento de más de un año y hasta tres años. Posteriormente, serán 120 puntos básicos de gratificación por año para avales con vencimiento superior a tres años y hasta cinco años. Por otro lado, conozca el bono social eléctrico que se otorgará a pymer y autónomos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *